El ayuntamiento de Barbastro recuerda el cincuentenario de la concesión de la medalla de oro de la ciudad al fundador del Opus Dei
El 25 de mayo, el ayuntamiento de Barbastro ha conmemorado el 50 aniversario de la concesión de la medalla de oro de la ciudad a san Josemaría Escrivá con un acto celebrado en el salón de plenos, el mismo lugar en el que medio siglo antes tuvo lugar el hecho que se conmemoraba. Presidió el acto el actual alcalde, Fernando Torres, acompañado por cuatro exalcaldes. Asistieron el vicario regional del Opus Dei en España, Ignacio Barrera, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz y otras autoridades regionales, provinciales, comarcales y municipales. Silvia Peropadre, delegada diocesana de Celebración, representó al obispado.
A lo largo del acto, que condujo la periodista Lola García, tomaron la palabra algunos testigos del acto del 25 de mayo de 1975, como el periodista Ángel Huguet y Conchita Cremades Sanz-Pastor, así como algunos barbastrenses de diferentes edades y profesiones que, si bien no conocieron en vida a san Josemaría, glosaron su figura y el impacto de su espiritualidad en sus vidas.
Romana, n. 80, enero-junio 2025, p. 118.