En la basílica del Pilar (Zaragoza, España)
Desde el 18 de diciembre, la basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, cuenta con una nueva escultura de san Josemaría. Ha sido instalada en la capilla de san Joaquín —conocida también como la capilla de las confesiones—, recientemente restaurada.
El acto de instalación y bendición de la imagen fue presidido por Mons. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza. Además de varios miembros del cabildo metropolitano de la basílica, estuvieron presentes el vicario regional del Opus Dei en España, Mons. Ignacio Barrera, algunas autoridades civiles y la escultora de la imagen, Diana García Roy.
La escultura ha sido fundida en bronce y presenta una pátina en tono tostado que armoniza con el conjunto de la capilla. Mide 1,70 metros de altura y descansa sobre una peana de piedra negra de Calatorao. Muestra a san Josemaría revestido con casulla, con un bajorrelieve de la Virgen del Pilar en el pecho. Su mano derecha arropa simbólicamente la imagen de la Virgen, mientras que la izquierda se extiende hacia el fiel que se acerca a rezar, en actitud acogedora y misionera.
En la misma capilla ha sido colocada otra escultura de una santa aragonesa: santa Genoveva Torres (1870-1956), fundadora de la congregación de las religiosas Angélicas, canonizada en 2003. También esta imagen, igualmente en bronce, es obra de Diana García Roy.
Romana, n. 81, julio-diciembre 2025, p. 262-263.